sábado, 14 de noviembre de 2015

XII Rutas Fiestas Patronales de Mazarrón en las Minas

Domingo 6 de diciembre 

Hoy en día las minas de la localidad de Mazarrón se convierten en casi un escenario de película donde los viajeros pueden pasear por un auténtico paisaje lunar en el que el agua de un intenso color rojo es la protagonista. Algo parecido a lo que acontece en el Riotinto (Huelva) y que ha despertado el interés de los científicos de la NASA por su semejanza con el paisaje del planeta Marte.



En los años sesenta la explotación en Mazarrón de las minas dejó de ser rentable y la zona fue totalmente abandonada. La dejadez hoy en día es tal que que pasear por estas amplias extensiones sin apenas vegetación da la sensación al viajero de estar pisando otro planeta. El vandalismo ha invadido los edificios derrumbados. Lo que antiguamente eran los barracones y construcciones de la mina, en la actualidad son inmuebles que han sido saqueados, pintados con graffitis y destrozados.



Sin embargo, en contraposición con ese paraje desolador y de abandono que llega a sobrecoger, el paisaje de las minas de Mazarrón está conformado por cientos de colores ocres procedentes de las rocas y pequeños lagos de agua literalmente roja. Un escenario muy fotogénico y donde el viajero puede perderse por las diferentes partes que otorgaban vida al antiguo complejo minero. Hay que tener especial cuidado con las galerías y pozos que lo componían, ya que algunos cuentan con casi medio kilómetro de profundidad… Aunque resulta muy recomendable visitar las minas con los más pequeños de la casa debido a la espectacularidad del paraje hay que ser cauteloso y vigilarles en todo momento.


Parece increíble que, con los recursos limitados que tenían los romanos en su época, en comparación a los utilizados durante las últimas décadas de la vida de la mina, pudieran hacer surcos de decenas de metros de profundidad y convertir esta zona rocosa en un auténtico laberinto de pozos y galerías. No alcanzaba la majestuosidad ingeniera que los romanos emplearon en Las Médulas, pero se trata de otra gran obra de expolio de similares características y que ha dibujado un paisaje muy hermoso.



¿Por qué los romanos eligieron este territorio para hacer de las suyas? Además de la riqueza de los materiales que adquirían de la tierra, la cercanía de Mazarrón con el mar y con una de las ciudades más importantes de la época (Cartago Nova), propiciaron su vertiginoso crecimiento. Su estratégica ubicación costera permitía la fácil distribución de los minerales extraídos por vía marítima con el resto del Imperio. Por ello Mazarrón se convirtió en una de las más urbes ricas de toda la península ibérica.




  • Tipo recorrido:   Circular.
  • Distancia:           10 km.
  • Dificultad:          2 Baja para realizar en familia.
  • Tiempo               3,5 horas.
  • Paraje:                Cabezo San Cristobal.
  • Salida de la plaza del Ayuntamiento a las 9:00

  • Se invitara a un almuerzo en el camino.


  • Todas la rutas que organice este club será para federados o con personas que concierten el seguro de día.

    Para todas las persona que carezcan de licencia en vigor deberán de tramitar el seguro del día.

    INSCRIPCIÓN ON-LINE CON LICENCIA FEDERATIVA. .




    Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con chubasquero, agua, botas o zapatillas de montaña. Bastones para caminar.

    No hay comentarios:

    Entrada destacada

    IX DÍA DEL SENDERISMO REGIÓN DE MURCIA