CONSEJOS

¿Qué debo llevar?

Generalmente nuestras excursiones discurren por parajes naturales en los que no suele haber demasiados sitios donde abastecerse de comida, agua y otras necesidades que pudieran surgir, así que es prácticamente imprescindible cargar con todo lo que vayamos a necesitar. También es cierto que siempre hay buena gente dispuesta a compartir sus "bienes" y si se te olvida algo, puedes pedirlo con confianza. La lista que viene a continuación muestra las cosas más o menos importantes que debes llevar:
  • Comida y agua, ¡imprescindibles para tu supervivencia!. La cantidad de agua necesaria depende mucho de cada persona, entre 1 litro en los meses fríos a 2 litros en los más cálidos, más vale que te sobre que te falte, así que al principio echa de más y después actúa según tu experiencia. En nuestras montañas no confíes en encontrar fuentes por el camino. Hacemos una parada de aprox. 1 hora para comer. En principio con un bocadillo y alguna fruta puede ser suficiente, unos frutos secos o similar para ir picando en las paradas intermedias pueden ir muy bien, además ayudan a hacer amigos. Los más sibaritas pueden traer algún recipiente con alguna ensalada o comida rica. Un termo con café o té y unos dulces te pueden proporcionar un éxito.
  • Calzado, en las excursiones con buenas sendas o pistas forestales (camino A), te pueden valer unos deportivos, aunque siempre son recomendables unas botas de montaña ligeras (imprescindibles en las de camino C), las botas te protegen contra eventuales torceduras de tobillo y golpes, sus suelas te proporcionan buen agarre en tramos resbaladizos y comodidad al andar sobre terreno agreste.
  • Ropa, la ropa nos abriga y protege. Los pantalones deben ser cómodos y no demasiado delicados para no preocuparse por comer encima de una piedra, en los meses cálidos (mayo y octubre) pueden llevarse cortos si los caminos son tipo A, la parte superior debe estar compuesta de capas que se puedan quitar o poner según necesitemos: una camiseta fina, una sudadera y una cazadora, por ejemplo. Un chubasquero debe ir siempre en la mochila.
  • Mochila y otro equipo, para un día de excursión no hace falta una mochila muy grande, 20 ó 25 litros de capacidad son suficientes, lo importante es que tanto la espaldera como los tirantes sean acolchados y cómodos. Un bastón de montañismo (parecido a los de esquí pero telescópico) o un bordón (como los que llevan los peregrinos) te puede venir bien o ser un estorbo, antes de comprar nada, prueba el de algún amigo.
    Un teléfono es siempre recomendable incluirlo para avisar a la organización de cualquier problema.

En marcha

Al comenzar la excursión deberás localizar al guía de cabeza y al que cierra; para que todo vaya bien es aconsejable ir siempre entre estas dos personas y si por cualquier motivo tienes que separarte del grupo comunícalo a alguno de ellos o al menos a alguien que te espere.
Si pierdes el contacto con el grupo llama inmediatamente al guía (el número de teléfono lo encontrarás en la hoja de ruta que repartimos en el bus)
Al final, procura subir en el mismo autobús que viniste, y a ser posible en el mismo sitio, para comprobar con más facilidad que no falta nadie. Si prefieres cambiarte de bus díselo a alguien de la organización.

¿Y si no puedo ir?

En el caso que estuvieras apuntado/a pero viernes o sábado vieras que no puedes participar el domingo, no te preocupes, no es necesario que nos avises ya que después del jueves cerramos la lista, hacemos una estimación de la gente que vendrá el domingo y encargamos los autobuses necesarios. Recuerda que aunque haya predicción de lluvia la excursión siempre se realiza (casi nunca llueve tanto como para que sea molesto si vas bien pertrechado). Muy diferente es si estás apuntado a una actividad con plazas limitadas como fines de semana completos, descenso de río, ... en este caso debes avisar en cuanto sepas que no puedes participar.


No hay comentarios:

Entrada destacada

IX DÍA DEL SENDERISMO REGIÓN DE MURCIA