viernes, 13 de noviembre de 2015

La Perdiz-Morron de Alhama-Senda del Caracol. Domingo, 29 de noviembre de 2015

La senda del Caracol es un sendero histórico de la época de la repoblación forestal que une o casi une el Collado Mangueta con el Collado Blanco dando la vuelta al Morrón de Alhama pasando por sus cotas más altas y luego volviendo a descender. Es una ruta bastante popular para el senderismos en Espuña.
La ruta es dura al principio debido al gran desnivel inicial pero una vez alcanzada la cumbre mas de la mitad de esta ruta es solo descender y disfrutar de las vista desde esa altura.



  • Tipo recorrido:   Circular.
  • Distancia:           14 km.
  • Dificultad:          4 Media-alta.
  • Tiempo               5 horas.
  • Paraje:                Sierra Espuña.
  • Nos desplazaremos al lugar de partida en coches propios.
  • Salida del pabellón de Mazarrón a las 7:30
  • Estaremos de Regreso en Mazarrón sobre las 14:30.



Todas la rutas que organice este club será para federados o con personas que concierten el seguro de día.

Para todas las persona que carezcan de licencia en vigor deberán de tramitar el seguro del día.

INSCRIPCIÓN ON-LINE CON LICENCIA FEDERATIVA. .


Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con chubasquero, agua y algo para picar (fruta, frutos secos, etc.); botas o zapatillas de montaña. Bastones para caminar. Llevar algo para “picar a media mañana”.



INFORMACION DE INTERES 


La senda del Caracol es un sendero histórico de la época de la repoblación forestal que une o casi une el Collado Mangueta con el Collado Blanco dando la vuelta al Morrón de Alhama pasando por sus cotas más altas y luego volviendo a descender. Aclaro esto, porque son muchos los que creen que la Senda del Caracol nace en la parte alta del Cortafuegos de La Perdiz y sirve para subir al Morrón, pero es fácil deducir que ningún sendero de esa importancia nace en mitad de una montaña a 1090 m de altitud. Los caminos siempre se hacen por algo y este no es ni mucho menos un camino natural sino uno construido con mucho esfuerzo y en condiciones muy duras en algunos casos abriendo brecha en la roca viva  y  durante casi todo su recorrido sustentado sobre muros de mampostería.

La parte más popular, es efectivamente el tramo desde el Cortafuegos de La Perdiz al Collado del Piojo o hasta la cima del Morrón si se quiere entender que ese tramo es parte de él, sin embargo el tramo que va desde el Collado Mangueta hasta el Cortafuegos de La Perdiz es muy poco conocido, incluso muchos de los que lo conocen, lo consideran un sendero aparte.

Decía arriba "casi une" porque en la actualidad el sendero en sentido estricto, se pierde en las proximidades de la casa (ruinas) del Collado Blanco. Ignoro si existía ese tramo y se ha perdido o si siempre fue así y dada la naturaleza karstica del terreno los forestales de entonces decidieron atravesarlo tal cual estaba.

La ruta transcurre así:
Dejamos el coche en el aparcamiento del Collado Mangueta y nos dirigimos unos metros carretera abajo en dirección S.E.  hasta llegar al collado propiamente dicho. Abandonamos la carretera y nos adentramos en dirección al Morrón de Alhama, buscando la parte más baja del collado. Una vez allí (hay un hito) veremos dos comienzos de sendero. Uno que discurre hacia el centro del Barranco del Gallego y otro que apunta hacia nuestra izquierda pegándose más a la falda del Morrón. Cogemos este último que es La Senda del Caracol.

Más veces cuesta abajo que cuesta arriba caminamos por esta senda sin pérdida posible. A veces desconcierta esta preponderancia de la bajada sobre la subida, porque nosotros lo que queremos es llegar a la cumbre, pero si miramos el fondo de la rambla vemos claramente que vamos ganando altura con respecto al lecho, porque la rambla desciende con mucha más pendiente. No hay que olvidar que el Collado Mangueta está muy alto (1383 m) y que la senda a su paso por el Cortafuegos de La Perdiz (a partir de aquí comenzaremos a subir) tiene de media unos 1150 m de altura.

 El sendero no está tan bien conservado como la parte norte y a veces se nota que el original ha desaparecido con la maleza y las pedrizas y se ha ido supliendo con atajos, pero está bien marcado y como digo, no tiene pérdida. Sólo hay un punto de posible despiste en el cruce con una variante que baja al fondo de la rambla. Allí hay un hito y yo añado un waypoint (cruce no bajar) por si alguien se pudiera confundir.


Continuamos caminando con vistas espectaculares y poco a poco vamos dando la vuelta al Morrón por su cara sur, comenzamos a divisar a nuestra izquierda el pantano de Algeciras y al final llegamos al Cortafuegos de La Perdiz, pasamos la intersección con el sendero que proviene de la Fuente del Piojo y entramos en la parte más conocida de la senda.
Poco se puede escribir ya de este tramo de la Senda del Caracol ya que hay muchas y muy buenas descripciones, pero es de destacar que discurre sobre el Valle de Leiva regalándonos unas inmejorables vistas de sus paredes. Guiados por el sendero bien dibujado y en general en buen estado, llegamos a un punto clave: Las Escalerillas.
 Este paraje singular es un inmenso zigzag que discurre entre la masa rocosa de la cima del Morrón y un delgado estrato vertical que lo limita por la cara que linda con el Valle de Leiva como si fuera un muro artificial. Una vez superadas las Escalerillas (que no son tales sino más bien rampas) continuamos el sendero hasta llegar al Collado del Piojo. En este momento podemos optar por continuar el sendero en dirección hacia el Llano de las tres Carrascas o visitar la cima del Morrón. Nosotros optamos por la segunda opción pero quien lo desee puede continuar sin hacer cumbre.

En la Caseta del Morrón está el vértice geodésico de la zona y una vez alcanzado descendemos sobre nuestros pasos para volver a enlazar con la Senda del Caracol. Tras caminar un ratito hacia el Llano de Las Tres Carrascas, vemos que esta empieza a descender en dirección al Collado Blanco. Cuando llegamos a una pequeña pinada comienza a desdibujarse el camino, pero hay hitos de piedra. En cualquier caso tenemos que alcanzar la llanura que está justo antes de la Casa del Collado Blanco (ruinas) y allí se acaba nuestro recorrido del Caracol, si bien, si se quiere, se puede avanzar más por un paso excavado en la roca que pasa junto a la casa y que termina alternando con sendero en el mismo cruce del Collado Blanco con la Pista de Leiva.

Como digo llegados a la explanada anterior a la casa del Collado Blanco, seguimos caminando hasta que nos encontramos con el sendero (PR) que nos llevará a los Pozos de la Nieve de Murcia. Giramos a nuestra izquierda caminando por el PR y nos adentramos en un ramblizo que es afluente del Barranco de La Hoz sin perder el sendero que tras cruzar el cauce, ahora discurre por su margen derecho (aguas arriba). Pronto el cauce se convierte en una pinada de árboles excesivamente alineados. Seguimos subiendo hasta llegar a la explanada de los Pozos de la Nieve de Murcia, otro paraje singular, ruinas de lo que fue a industria del hielo desde finales del siglo XVI hasta bien adentrado el siglo XIX momento en que se instauró la primera fábrica de hielo en Murcia.

Siempre sin abandonar el sendero atravesamos la explanada para alcanzar otro camino, ya casi una pista, que nos llevará sin pérdida al Collado Mangueta y de allí al aparcamiento donde tenemos el coche.

El recorrido es muy bonito, recorre partes muy poco pisadas de la sierra como la cara sur del sendero y otras muy populares como el Caracol Norte, la cima del Morrón o los Pozos de la Nieve. Con un poco de suerte podremos ver rebaños de Arruis, además de las fabulosas vistas de Sierra Espuña desde lo alto, y en los días claros, hasta el mar. Pero sobre todo, el hacerlo completo nos ayuda a comprender y valorar el enorme esfuerzo que supuso la repoblación forestal de finales del siglo XIX. No fue sólo plantar árboles, fue una obra de ingeniería faraónica que tuvo como consecuencia no sólo amainar las riadas sino crear un paisaje fantástico del que ahora disfrutamos como si siempre hubiera estado allí.

ADVERTENCIA DE SEGURIDAD

Club Amigos de la Naturaleza. Informa que  la actividad a realizar es peligrosa y puede tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno montañoso de aventura, puedes sufrir lesiones y/o pasar situaciones con algún tipo de riesgo.
Para participar debes encontrarte en perfecto estado de salud, tanto físico como psíquico, en buena forma física y reunir los conocimientos técnicos necesarios. Si decides participar reconoces que ha sido informado de los riesgos que entraña la actividad. Asimismo, deberás seguir las recomendaciones y sugerencias indicadas por el guía de la actividad en todo momento, y deberás cuidar de reducir el riesgos al mínimo posible, debes guardar siempre un comportamiento preventivo para la evitación del riesgo, sin exponerse o exponer a otros compañeros a un riesgo innecesario. La participación en las actividades de Club Amigos de la Naturaleza de Mazarrón implica la asunción de riesgo que conllevan los deportes de montaña.
Con tu participación en la actividad autorizas a los guías de la misma a formar parte del reportaje fotográfica general que se realiza en cada actividad. Si perjuicio de tu derecho de cancelación que podrás ejercer posteriormente, para ello deberás mandar un correo electrónico que se indica más abajo.  amigosdelanaturalezademazarron@gmail.com

Publicar un comentario