miércoles, 10 de abril de 2019

SIMA DE LA SERRETA Y CAÑÓN DE ALMADENES. Domingo 28 de abril.

El  día 28 de abril realizaremos esta ruta, sin duda de las más bonitas que se pueden realizar por el río Segura a su paso por nuestra región.

Descripción de la ruta:

SIMA DE LA SERRETA
En esta cueva-sima podemos ver unas pinturas rupestres y un asentamiento romano. Estas pinturas son únicas en España, ya que tienen la particularidad de que representan la caza de caballos, está declarada BIC y PATRIMONIO DE LA UNESCO, y ofrece unas vistas inmejorables del CAÑÓN DE ALMADENES.


 La ruta del Cañón de Almadenes, consiste en ir recorriendo este formidable Cañón por el cual transcurre el río Segura, aprovechando una falla tectónica que corta estratos superpuestos de dolomías y calizas, a su paso por los municipios de Calasparra y Cieza.


Tanto la salida como la llegada se realizan desde la antigua central hidroeléctrica de Almadenes, por lo que la ruta que se propone es lineal. Apta para todo tipo de personas con una mínima preparación física para andar. Durante este recorrido podremos ver uno de los parajes más bellos de la Región de Murcia en el curso del río Segura. La profundidad media de este cañón es de 70 metros, aunque sus paredes pueden alcanzar hasta los 120 m., de altura. Aunque la senda no traza junto a los cortados podremos acercarnos sin peligro en muchos lugares.

Después de algún que otro sube y baja, comenzamos a descender hacia el rio, siempre por senda, en esta zona habrá algún tramo comprometido por la erosión y a veces por el fuerte desnivel.
Esta bajada está salpicada de tramos con escalones que facilitan el descenso, incluso hay unos railes de tren a modo de puente para salvar un vacío y en otros el sendero transcurre muy cerca de una pared, cuidado los que tienen vértigo,( de 3 o 4 metros de altura) sobre el río.
Una vez abajo, continuamos rio arriba disfrutando de pequeñas cascadas y saltos de agua hasta llegar a la presa de La Mulata, donde comeremos cada uno lo que lleve e iniciaremos el camino de vuelta.

Nos desplazaremos en autobús. Plazas 35
Precio, incluye viaje en autobús y entrada a la cueva  guiada:

  • Socios 5€ 
  • No socios17€ (Seguro de día + bus + entrada guiada a sima de la Serreta)

Se les dará preferencia a los socios del club.

  • Hora de salida:7:10 am desde el colegio Manuela Romero del Puerto de Mazarrón y 7:15 am desde la parada del bus de Mazarrón.
  • Dificultad: Media.
  • Duración: 6 o 7 horas, incluyendo la visita a la sima y la comida en la ruta.

Tenemos previsto estar de vuelta sobre las 6, nos dará tiempo de ejercer nuestro derecho al voto, ya que es jornada electoral.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con agua, algo ligero para comer, botas o zapatillas de montaña y bastones para caminar.



ADVERTENCIA DE SEGURIDAD

Club Amigos de la Naturaleza. Informa que  la actividad a realizar es peligrosa y puede tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno montañoso de aventura, puedes sufrir lesiones y/o pasar situaciones con algún tipo de riesgo.
Para participar debes encontrarte en perfecto estado de salud, tanto físico como psíquico, en buena forma física y reunir los conocimientos técnicos necesarios. Si decides participar reconoces que ha sido informado de los riesgos que entraña la actividad. Asimismo, deberás seguir las recomendaciones y sugerencias indicadas por el guía de la actividad en todo momento, y deberás cuidar de reducir el riesgos al mínimo posible, debes guardar siempre un comportamiento preventivo para la evitación del riesgo, sin exponerse o exponer a otros compañeros a un riesgo innecesario. La participación en las actividades de Club Amigos de la Naturaleza de Mazarrón implica la asunción de riesgo que conllevan los deportes de montaña.
Con tu participación en la actividad autorizas a los guías de la misma a formar parte del reportaje fotográfica general que se realiza en cada actividad. Si perjuicio de tu derecho de cancelación que podrás ejercer posteriormente, para ello deberás mandar un correo electrónico que se indica más abajo.  amigosdelanaturalezademazarron@gmail.com

No hay comentarios:

Entrada destacada

IX DÍA DEL SENDERISMO REGIÓN DE MURCIA