sábado, 16 de septiembre de 2017

Visita a las Minas de la Calera


Una bonita mañana amenizada con una visita espectacular a las minas de la Calera, Donde hemos visitado las minas de Aqueronte, Esfigia y San Antonio. No complicada de visitar pero siempre de la mano de alguien que la conozca, en este caso agradecer esta visita a Jesús y Emilio


 Apunte historico. Lo componen unas minas cerradas desde la 1ª mitad de la década de 1960, situadas en el monte Peñas Blancas de 628 de altitud (el más alto de la comarca de Cartagena, Murcia, en el Sureste de España), localizadas más concretamente en el collado anexo a Peñas Blancas, conocido por Rincón de Morales, en el limite con el termino de Mazarrón.
Se trata de un gran coto minero integrado por varias concesiones, entre las que destacan las denominadas, “Aqueronte”, “Estigia”, “Fragua” y muchas otras, que iniciaron sus trabajos mineros en el último cuarto del siglo XIX para la explotación de mineral de hierro. Sobre la historia de aquel grupo minero, el ingeniero de minas Villasante en su libro publicado en 1912 “Criaderos de Hierro en la Provincia de Murcia”, cuenta lo siguiente de aquellas minas, que estuvieron activas hasta mediados del siglo XX, “A principios del siglo XX, hacia el NE de la ensenada (El Rincón de Morales) existían criaderos de hierros explotables de primer orden, sobre los que había que destacar el explotado en el grupo formado por las minas “Fragua”, “Aqueronte”, “Estigia” y “Pedro Iº”. La explotación de este grupo se inició hacia el año 1884 en la mina “Fragua” por la Societe de Forges de Firminy, estableciéndose un plano inclinado de 893 metros de longitud, por donde se bajaban los minerales hasta el pie del cerro, para ser después transportados en carros a la Playa de La Calera distante unos tres kilómetros de las minas.
























































No hay comentarios:

Entrada destacada

IX DÍA DEL SENDERISMO REGIÓN DE MURCIA