martes, 12 de abril de 2016

La Vereda de la Estrella "Granada" Sábado 30 de abril

La Vereda de la Estrella está considerada como el sendero más excepcional de toda Sierra Nevada y proporciona acceso a las cumbres más altas de esta sierra (y de la Península Ibérica, no lo olvidemos) por sus vertientes más agrestes. Nos hallamos en uno de los lugares más salvajes y hermosos de toda España. En este camino cada recodo es una sorpresa. La Vereda de la Estrella toma su nombre de las antiguas minas que se encuentran en el valle del río Genil y junto a las que pasaremos en nuestro recorrido.




Iniciamos la ruta a las afueras de Güéjar Sierra, en su parte baja, en un lugar conocido como El Embarcadero junto al río Genil y donde comienza la cola del embalse de Canales. En este lugar hay un pequeño ensanche para dejar los vehículos. La primera parte de esta ruta la haremos siguiendo el recorrido del antigua tranvía de la sierra, pionero en los ferrocarriles españoles de montaña.
Este lugar también es conocido como la Vegueta del Caracol. Desde aquí es donde actualmente se inicia la Vereda de la Estrella y por ello nos encontraremos paneles indicativos e informativos de la misma. Aquí se encuentra el límite del Parque Nacional de Sierra Nevada en el que a partir de ahora nos introducimos de lleno.



 La senda está bien marcada y asciende entre una frondosa arboleda donde predomina el roble durante unos 200 metros, hasta un punto donde la pendiente se suaviza y la senda se hace prácticamente llana. Podemos observar lo espléndida que se muestra la naturaleza en estos parajes: fresnos, castaños, quejigos, encinas, robles y arces son los árboles más representativos. La vereda está bien definida y no admite dudas en cuanto a su itinerario. Discurre por unas laderas norte donde los rayos de sol no dan directamente hasta el mediodía.



La vereda progresa brindándonos unas impresionantes vistas sobre el Río Genil que transita bajo nosotros entre una frondosa masa forestal con gran cantidad de caducifolios que colorean gustosamente nuestro avance. A unos 2 kms del Barranco de San Juan, el sendero pasa junto a un fotogénico castaño centenario, de tronco inmenso y retorcido, conocido como "El Abuelo", famoso entre todos los montañeros y lugareños y que desde hace décadas vive apoyado en un murete de piedras construido para impedir su caída. Con sus más de 20 metros de altura y sus 313 metros cuadrados de proyección de copa está catalogado como Arbol Singular de Andalucía.



La vereda serpentea sin brusquedades por la umbría de la loma de San Juan, mientras la ladera de enfrente sufre el sol de la mañana. Pasamos ahora el Barranco de las Tormentas, el de la Loma del Muerto y el Arroyo de Cabañas Viejas con un trazado espectacular adaptándose el sendero de forma cómoda a las irregularidades orográficas de este abrupto terreno. Tras llegar al Puntal del Vadillo donde obtendremos unas fabulosas vistas de la confluencia del río Vadillo con el Genil, nos encontraremos más arriba un cruce de veredas, el Cruce del Vadillo o de Peña Partida, en el cual a la derecha continúa la Vereda de la Estrella.


link de donde puedes ver fotos de esta maravilla ruta de la mano de Jesús Maestra.


Descripción de la ruta:



  • Tipo recorrido:   Lineal. * ida y vuelta con posibilidad de acortarse.
  • Distancia:            27 km*.
  • Dificultad:           5 alta por la cantidad de horas y peso en la mochila.
  • Duración:            de 9 a 10 horas, incluidos descansos.
  • Paraje:                Sierra Nevada.
  • Salida en bus desde Lidl Puerto de Mazarrón a las 5:00 a.m. 
  • Salida en bus desde parada de autobuses de Mazarrón a las 5:15 a.m
  • Salida en bus desde Totana a las 5:45.

  •  Medio.                  3 
  •   Itinerario.            
  •  Desplazamiento.  
  •  Esfuerzo.              

  • El autobús cuesta 16€. (Incluye también taxi, solo ida de Güejar Sierra hasta el principio de la Vereda de la Estrella. La vuelta se incluye en el recorrido de la ruta)
    El seguro del día para los que no tenga licencia 3€. 
    Comeremos en el camino, por lo cual llevar vuestro propio almuerzo comida, merienda y lo mas importante agua para todo el día.

    INSCRIPCIÓN ON-LINE CON LICENCIA FEDERATIVA






    Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con chubasquero, agua, botas o zapatillas de montaña. Bastones para caminar.

    ADVERTENCIA DE SEGURIDAD

    Club Amigos de la Naturaleza. Informa que  la actividad a realizar es peligrosa y puede tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno montañoso de aventura, puedes sufrir lesiones y/o pasar situaciones con algún tipo de riesgo.
    Para participar debes encontrarte en perfecto estado de salud, tanto físico como psíquico, en buena forma física y reunir los conocimientos técnicos necesarios. Si decides participar reconoces que ha sido informado de los riesgos que entraña la actividad. Asimismo, deberás seguir las recomendaciones y sugerencias indicadas por el guía de la actividad en todo momento, y deberás cuidar de reducir el riesgos al mínimo posible, debes guardar siempre un comportamiento preventivo para la evitación del riesgo, sin exponerse o exponer a otros compañeros a un riesgo innecesario. La participación en las actividades de Club Amigos de la Naturaleza de Mazarrón implica la asunción de riesgo que conllevan los deportes de montaña.
    Con tu participación en la actividad autorizas a los guías de la misma a formar parte del reportaje fotográfica general que se realiza en cada actividad. Si perjuicio de tu derecho de cancelación que podrás ejercer posteriormente, para ello deberás mandar un correo electrónico que se indica más abajo.  amigosdelanaturalezademazarron@gmail.com

    No hay comentarios:

    Entrada destacada

    IX DÍA DEL SENDERISMO REGIÓN DE MURCIA