lunes, 22 de febrero de 2016

Subida al Talayón por la cuerda de la cueva del Agua

Domingo 22 de febrero.
La ruta la comenzamos por encima de Ramonete a la altura de las Casas de Arcas.
El inicio más concretamente se hace desde el río Amir entre las ruinas de dos molinos de agua, vestigio de un paraje fértil que en su día disponía de gran cantidad de agua, prueba de ellos es la cantidad de acequias, balsas y terrazas de grandes dimensiones y pedrizas gruesas y amplias.

Conforme vamos ascendiendo podemos observar un pequeño torrente de agua que desciende por una de las acequias. El ascenso del río se hace por un lecho de roca que va cerrándose de vegetación y el cual abandonamos antes de la Fuente de la zacea desde donde nos incorporamos a una pista que nos dirige hacia la casa de la cueva del Agua y desde allí ascendemos por la cuerda del Talayón hasta llegar al punto geodésico(879m). Una subida con bastante inclinación donde debemos de ayudarnos con las manos en varias ocasiones. Para la bajada retomamos la senda tradicional que nos lleva hasta el segundo collado donde lo tradicional, se girar a la derecha y bajar por la senda que nos lleva a la pista forestal o seguir recto por la cuerda que nos conduce hasta Casa Cano.
Para este día se ha escogido bajar por la cara sur del mismo collado, cosa que solo aconsejo a los mas preparados pues la piedra suelta, la inclinación y la falta de senda la hace bastante peligrosa.
Una vez llegamos al barranco que nos conduce a la rambla del Talayón todo es mas fácil y de ahí al rió Amir y de regreso al punto de salida. Por cierto un barranco muy bonito de andar y con bastante vegetación.











  • Tipo recorrido:   Circular.
  • Distancia:           12 km.
  • Dificultad:           5 Alta
  • Tiempo                5 horas. 
  • Paraje:                Sierra Talayón.
  • Salida del Pabellón de deportes de Mazarrón a las 8:00
  • En coches propios.


  • Todas la rutas que organice este club será para federados o con personas que concierten el seguro de día.

    Para todas las persona que carezcan de licencia en vigor deberán de tramitar el seguro del día.

    INSCRIPCIÓN ON-LINE CON LICENCIA FEDERATIVA. .


    Descargar Track.

    Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con chubasquero, agua, botas o zapatillas de montaña. Bastones para caminar.


    ADVERTENCIA DE SEGURIDAD

    Club Amigos de la Naturaleza. Informa que  la actividad a realizar es peligrosa y puede tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno montañoso de aventura, puedes sufrir lesiones y/o pasar situaciones con algún tipo de riesgo.
    Para participar debes encontrarte en perfecto estado de salud, tanto físico como psíquico, en buena forma física y reunir los conocimientos técnicos necesarios. Si decides participar reconoces que ha sido informado de los riesgos que entraña la actividad. Asimismo, deberás seguir las recomendaciones y sugerencias indicadas por el guía de la actividad en todo momento, y deberás cuidar de reducir el riesgos al mínimo posible, debes guardar siempre un comportamiento preventivo para la evitación del riesgo, sin exponerse o exponer a otros compañeros a un riesgo innecesario. La participación en las actividades de Club Amigos de la Naturaleza de Mazarrón implica la asunción de riesgo que conllevan los deportes de montaña.
    Con tu participación en la actividad autorizas a los guías de la misma a formar parte del reportaje fotográfica general que se realiza en cada actividad. Si perjuicio de tu derecho de cancelación que podrás ejercer posteriormente, para ello deberás mandar un correo electrónico que se indica más abajo.  amigosdelanaturalezademazarron@gmail.com

    No hay comentarios:

    Entrada destacada

    IX DÍA DEL SENDERISMO REGIÓN DE MURCIA