domingo, 4 de enero de 2015

Talayón

Ruta: Talayón desde la Casa del Fraile 
4 de enero de 2015

Recorrido: Circular

Distancia: 12 KM. 

DIFICULTAD: 3-Media- Alta 

Duración Aproximada: 4.5 Horas



SALIDA A LAS 8:00 desde el pabellón de la Aceña "Mazarrón"
en coches propios

Para todas las persona que carezcan de licencia en vigor deberán de tramitar el seguro del día.
INSCRIPCIÓN ON-LINE NO FEDERADOS. (Seguro del día 3,00 €)

INSCRIPCIÓN ON-LINE CON LICENCIA FEDERATIVA.



Observaciones:
La sierra de Almenara dispone del pico más alto: el Pico de Talayón con 879 metros de altura (techo de Águilas), del Espacio Protegido Sierra de la Almenara, Moreras y Cabo Cope.

La ruta es de dificultad media ya que en todo momento transcurre por rambla, sendero amplio y senda, con poco desnivel, solo se empieza a complicar un poco en la senda que caracolea al Talayón, por eso de catalogarla en dificultad moderada.

La ruta la iniciamos muy cerca del Alojamiento Rural Casa El Fraile, comenzamos a andar para adentrarnos en la sierra por la Rambla de los Plazas, que abandonamos enseguida para coger un camino amplio que nos queda a mano derecha. Al llegar a la intersección de caminos y la rambla "Barranco de Ugéjar" escogemos esta, que poco tiempo nos lleva a una intersección con otro barranco, Barranco de la Alameda, que será por donde seguimos nuestra marcha, lo que dejamos enfrente será por donde volveremos. Solo tenemos que seguir por el barranco hasta encontrar un camino amplio que nos lleve hacia la izquierda, desde esta zona podemos apreciar una gran encina, seguro que llama vuestra atención, que es una de las más grandes de la Región. Seguimos por el camino hasta encontrar a mano izquierda una senda entre un bosque de pinos, que está señalizada con hitos, así pues solo tenemos que seguirlos hasta llegar al collado. Una vez en el collado seguimos la senda que nos lleva a la cima, este es el único momento donde se complica muy poco la cosa. Desde la cima apreciamos unas maravillosas vistas de la costa, del Espacio Protegido y de las partes altas de las montañas del interior.
La bajada desde el Collado es un poco fuerte se realiza por una senda con bastante desnivel, que nos lleva directo al Barranco de Ugéjar y ya volvemos otra vez al camino de ida.

No hay comentarios:

Entrada destacada

IX DÍA DEL SENDERISMO REGIÓN DE MURCIA